Notice: Function wpdb::prepare was called incorrectly. The query argument of wpdb::prepare() must have a placeholder. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 3.9.0.) in /homepages/4/d542126345/htdocs/clickandbuilds/NINOSSANOS/wp-includes/functions.php on line 6031

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/4/d542126345/htdocs/clickandbuilds/NINOSSANOS/wp-includes/functions.php:6031) in /homepages/4/d542126345/htdocs/clickandbuilds/NINOSSANOS/wp-includes/feed-rss2.php on line 8
Niños Sanos http://xn--niossanos-m6a.com Revista especializada en salud infantil Wed, 14 Sep 2016 09:47:08 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.4.4 «Yo mataré monstruos por ti» Un cuento sobre el miedo y el amor incondicional http://xn--niossanos-m6a.com/matare-monstruos-ti-cuento-miedo-amor-incondicional/ http://xn--niossanos-m6a.com/matare-monstruos-ti-cuento-miedo-amor-incondicional/#respond Wed, 14 Sep 2016 09:47:08 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=446 “¿Cómo serán los monstruos de grandes? Yo, en comparación a una hormiga soy una gigante, pero ¿y si el monstruo fuera tan grande como tú? ¿Qué podría hacer yo?”

 

Historia

Martina está convencida de que por debajo de su habitación hay toda una civilización de monstruos que viven cabeza abajo. Cuando llega la noche no puede dormir, tiene mucho miedo…¿Qué pasaría si dejase caer el brazo fuera de la cama y los monstruos se lo cogiesen? Finalmente se duerme y sueña con una niña monstrua llamada Anitram. Cuando sale la luna Anitram siente mucho miedo, no puede dormir. Está convencida de que por debajo de su cama hay toda una civilización de humanos que caminan cabeza arriba. ¿Qué pasaría si dejara caer el brazo fuera de la cama y los humanos se lo agarrasen? Finalmente se duerme y, entonces, caen los brazos y ocurre la magia.

 imagen_matare_monstruos_ti

Alma

La frase “yo mataré monstruos por ti” es toda una declaración de intenciones. Es la expresión de un amor incondicional hacia los hijos y una defensa absoluta de su bienestar. Es ser niño y saber que nunca vas a estar solo, que siempre vas a tener a alguien que te cuide y que te acompañe en tu camino. Que cuando te sientes triste, cuando tienes algún problema, cuando los miedos te atrapan, la presencia amorosa de tus padres estará ahí para abrazarte.

Este es un cuento que nos invita a no temer aquello que desconocemos, a romper los prejuicios (aquello que nos separa) y explorar sin embargo las cosas que nos unen. Es maravillosa la forma en que el temido monstruo se revela finalmente como una pequeña bola de peluche rosa, con los mismos miedos y las mismas inquietudes que nuestra protagonista. El paralelismo entre las dos historias fomenta el sentimiento de empatía hacia los otros e invita a los niños a enfrentar sus miedos y a ponerse en la piel del otro para ver que no somos tan diferentes.

Es un libro fantástico para que los niños clarifiquen el concepto de una emoción abstracta como es el miedo. A través de la historia y de sus personajes encontramos un camino directo hacia su significado y, gracias a la presencia de sus respectivos padres, la niña y la monstrua pueden llegar a descubrir que el miedo es subjetivo y que más grande es cuanto más nos fijamos en él.

Finalmente, la idea de tener contacto entre el mundo humano y el mundo monstruo no es tan peligrosa como parece…

 

viñeta11

Magia

El primer libro de Santi Balmes, cantante y compositor de Love of Lesbian, consigue llegar al corazón de los más pequeños a través de un lenguaje sencillo y lleno de ternura. La abundancia de texto lo convierte en un libro ideal para ser contado; el padre al niño, quizás antes de acostarse o en algún momento de relax. La tipografía utilizada nos da la sensación de una historia íntima, escrita a mano, que nos permite sentirnos identificados con los personajes desde las primeras líneas del cuento.

La inclinación del libro es otro aspecto especial, ya que para poder leerlo hay que ir girándolo según la inclinación en la que están escritas las páginas.

Las ilustraciones, realizadas por Lyona (Marta Puig) son simples, sin demasiados detalles, con un aire naïf que las hace tan tiernas que resulta imposible no enternecerse al mirarlas. Los colores pastel y la predominancia de tonos azules le dan al cuento una atmósfera onírica  que atrapa al lector en la historia y convierten lo que en principio es una historia de miedo en una experiencia relajante y amable.

 

Ficha Técnica

Título: “Yo mataré monstruos por ti”
Autor: Santi Balmes
Ilustraciones: Lyona
Editorial: Principal de los Libros
ISBN: 978-84-93897-88-8+3 años

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/matare-monstruos-ti-cuento-miedo-amor-incondicional/feed/ 0
Bebés con un microbioma rico tienen menos riesgo de desarrollar asma http://xn--niossanos-m6a.com/bebes-microbioma-rico-tienen-menos-riesgo-desarrollar-asma/ http://xn--niossanos-m6a.com/bebes-microbioma-rico-tienen-menos-riesgo-desarrollar-asma/#respond Mon, 18 Jul 2016 10:26:08 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=441  

El microbioma humano está formado por billones de microorganismos que han convivido con nuestro cuerpo a lo largo de la evolución y que son fundamentales para la vida y la salud humana. Necesarios en numerosos procesos biológicos, como los procesos metabólicos y funcionamiento del sistema inmune, su configuración es crucial y cualquier cambio en su composición, cantidad o diversidad, puede dar lugar a problemas de salud en la edad adulta o infantil.

El conocimiento sobre la constitución del microbioma infantil es de gran relevancia, ya que en determinados casos su modificación podría evitar la aparición de enfermedades infantiles y de la edad adulta. Los primeros años de vida son una oportunidad para prevenir problemas de salud asociados a un ecosistema bacteriano pobre. Las nuevas líneas de investigación se centran en los tratamientos con transplantes fecales y adiministración de probióticos para mejorar la salud de los niños y adultos afectados.

‘El parto eutócico y la lactancia materna, principales mecanismos de formación y protección de la microbiota del bebé’

 

Un estudio reciente ha demostrado que los bebés que sufren alteraciones en cuatro tipos concretos de bacterias intestinales durante los primeros 100 días de vida tienen más riesgo de desarrollar asma. A la espera de nuevas investigaciones que confirmen los resultados obtenidos, se abre una vía de esperanza para una enfermedad que afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Estos resultados podrían contribuir al diseño de nuevas pruebas de detección precoz y a la identificación de nuevos tratamientos basados en la administración de probióticos para su prevención.

Hasta ahora se pensaba que la microbiota se comenzaba a adquirir en el momento del parto, pero investigaciones recientes sitúan a la placenta materna como la primera fuente de adquisición, ya que el feto convive dentro de la placenta con una comunidad de bacterias similares a las de la boca, que dan forma a su salud e influyen en el curso del embarazo.

El tipo de parto y lactancia pueden modificar la composición de la microbiota intestinal del neonato. El parto eutócico (parto vaginal normal) y la lactancia materna prolongada se revelan como los principales mecanismos de formación y protección de la microbiota intestinal de los recién nacidos. Otros estudios confirman que la suplementación de probióticos en las madres y los neonatos puede aumentar los géneros Bifidobacterium y Lactobacillus en el intestino del recién nacido.

 

Referencias:

http://stm.sciencemag.org/content/6/237/237ra65

http://www.actapediatrica.com/index.php/secciones/nutricion-infantil/942-influencia-de-la-gestacion-el-parto-y-el-tipo-de-lactancia-sobre-la-microbiota-intestinal-del-neonato#.V4TFKBkhVAg

https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/53

 

 

 

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/bebes-microbioma-rico-tienen-menos-riesgo-desarrollar-asma/feed/ 0
Aumenta la incidencia del trastorno de espectro autista http://xn--niossanos-m6a.com/autismo/ http://xn--niossanos-m6a.com/autismo/#respond Thu, 16 Jun 2016 20:54:31 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=415 El 6 y 7 de junio se presentaron en Barcelona los nuevos conocimientos en el estudio del autismo y trastorno del espectro autista (TEA), en el marco del curso ”Actualización en epidemiología y etiología del autismo. Intervención precoz en el autismo en Europa: programas basados en la evidencia.

Este curso, organizado por la Universitat Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, en colaboración con la Asociación APRENEM, por la inclusión de las personas con TEA, contó con la presencia de destacados especialistas en el ámbito de la salud mental infantil y juvenil. Bennet Leventhal, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Francisco, fue uno de los destacados expertos que participaron en el curso.

‘Las posibles causas son múltiples y en gran parte desconocidas ‘

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de alteraciones del neurodesarrollo con posibles múltiples causas, en gran parte aún desconocidas, aunque empiezan a identificarse mecanismos genéticos implicados en su etiología, así como factores ambientales que pueden influir en la manifestación del trastorno, en sujetos predispuestos.

El curso recogió en su primera jornada de ponencias el estado actual de las investigaciones de los mecanismos genéticos y ambientales implicados en el autismo; de la incidencia y prevalencia del mismo, de la situación epidemiológica y del conocimiento actual en neuroimagen de los trastornos del neurodesarrollo. Durante la segunda jornada se expusieron los principales avances en programas de detección y tratamiento precoz, basados en la evidencia científica y que han mostrado su efectividad en la rehabilitación funcional del TEA.

Las conclusiones más relevantes sobre la epidemiología del autismo, aportadas por el profesor Bennet Leventhal, muestran un aumento significativo en la incidencia del trastorno, que se debe principalmente a un mayor número de casos diagnosticados. Los factores que señala Leventhal como causantes de este incremento se refieren a la ampliación de los criterios diagnósticos, a más y mejores métodos para la identificación y a un aumento de la conciencia social sobre el trastorno en escuelas, centros de atención primaria y familias.

Los resultados aportados por otros investigadores sobre etiología y tratamiento ponen de manifiesto que las personas con TEA presentan desde los primeros meses de vida alteraciones en el desarrollo del cerebro, que se pueden minimizar con intervenciones precoces. La terapia PACT (Pre-school Autism Communication Trial) se muestra como un instrumento eficaz para la mejora de la comunicación y la interacción social en niños con autismo.

http://www.cuimpb.cat/

http://www.associacioaprenem.org/

 

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/autismo/feed/ 0
«Desde la ignorancia» Mi experiencia con la lactancia materna http://xn--niossanos-m6a.com/desde-la-ignorancia/ http://xn--niossanos-m6a.com/desde-la-ignorancia/#respond Wed, 15 Jun 2016 17:41:19 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=330 Todavía recuerdo cuando, estando embarazada del mayor, alguien me preguntó si le daría el pecho. Mi respuesta fue:

Bueno, si puedo, sí. Pero vamos, que si no, no pasa nada

Y recuerdo mas cosas. Recuerdo que incluso mucho antes de conocer a mi marido iba diciendo, cuando la ocasión lo requería, que el biberón y la teta “eran lo mismo. O cuando una amiga me comentó que otra estaba dando pecho a su niña de YA dos años y yo puse cara de “¡qué fuerte!!!!!” Y, si me voy más atrás en mi memoria, me veo a mí misma dando biberón a mis muñecas. ¿Os acordáis de aquellos biberones mágicos con un líquido blanco como la leche, que desaparecía cuando alimentabas a la muñeca? Pues de esos tuve varios. Y recuerdo cuando un día cualquiera de mi infancia, trasteando en unos armarios, descubrí una caja llena de biberones y tetinas que había utilizado yo de bebé. Y recuerdo haber olido el olor del latex de las tetinas y pensar que me encantaba y que tenía ganas de ser yo la que diera el biberón a mi bebé.

‘La normalización del dolor es una interferencia para una lactancia exitosa’

Sigo recordando y me vienen a la memoria las imágenes de mí misma con 10 años dando el biberón cada noche al hijo de 6 meses de mi primo. Aquello fue durante unas vacaciones de verano. Su madre le había dado teta sólo dos meses, como entonces estaba establecido. Ni un día más.

Así que con estos recuerdos os podéis hacer una idea de la ignorancia con la que me enfrenté al primer día que tuve mi bebé en brazos. Tanta ignorancia que lo último que se me ocurrió fue darle el pecho.

Y así mi pequeño, agotado por un parto largo y difícil y tras recibir las consabidas dosis de epidural y oxitocina sintética, pasó el primer día durmiendo en su capacito hospitalario de metacrilato, lejos de los doloridos pechos de mamá. Y yo pasé ese primer día temiendo el momento en el que me lo pondrían al pecho.

Porque no sabía,  me dolían tanto las tetas que no me imaginaba al niño enganchado, tenía miedo.

El momento llegó y fue doloroso. Pero “es normal”, me dijeron. Siguieron las tomas y siguió siendo doloroso. Pero “es normal”, me repitieron. Mis pechos duros y congestionados, mi niño casi siempre en el capacito, su boquita con su lengua mal puesta en mi pezón.

Así no está mamando, ponlo así”…… “ahora parece que sí

Pero ahora me duele mucho

Es normal

No menos de dos horas entre tomas, para que haga bien la digestión”

act-841501_1920

Y mi pecho duro como dos piedras volcánicas, rebosante de leche, mientras mi hijo esperaba llorando en brazos de mi madre o mi de marido a que pasaran las dos horas.

Seis días después de parir me subió la fiebre. No demasiado. Me pusieron emplastes de requesón frío en el pecho. Me bajó la fiebre y para casa.

Los días siguientes los recuerdo como en una nebulosa de dolor, de aprensión y de miedo. Miedo por las tomas, dolor en las tomas. Pero … es “lo normal” ¿no?

El día que estalló todo yo estaba sentada en un sillón del salón con el bebé en brazos para darle de mamar. Me sentía terriblemente mal. Me levanté la camiseta, enganché al niño. El dolor me atravesó como una espada. Me eché a llorar. Mi padre se levantó y se fue. “No puedo verla así”. Mi madre preocupada me trajo el termómetro. Tenía 40ºC de fiebre. Llamamos a la comadrona.

Mastitis.

Mi marido fue enviado a comprar leche de fórmula a la farmacia más grande de la ciudad a comprar la mejor leche de formula para bebés. La comadrona me trajo el antibiótico y una bomba para sacarme leche. Yo estaba tumbada y no me podía ni incorporar sin marearme. Entonces vi el biberón, con la “mejor” leche infantil del mercado y algo se me revolvió. Algo dentro de mí me gritó: “¡NO!!!!! ¡No le des eso a mi hijo!!!!! ¡NO QUIERO!

Pero me convencieron. La comadrona, mi madre, mi marido y la mastitis:Tú no estás en condiciones. Relájate. Por unos biberones no pasa nada

Me convencí. No pasa nada por un biberón, ni dos, ni tres, ni veinte. No pasa nada.

Pero la parte de mí que me decía, bajito, “sí pasa” me impulsó a no dejar de intentarlo. A seguir con mi lactancia. Una lactancia que a pesar de lo dolorosa que me resultaba era efectiva, porque mi hijo crecía de maravilla. Menos mal. Si además de lidiar con el dolor hubiera tenido que lidiar con las curvas de crecimiento, estoy segura de que hubiera perdido la batalla.

Pero no lo niego: fue difícil. Porque si hubo una constante en este puerperio fue, sin duda alguna, el dolor en el pecho. Continuo, a veces insoportable, a veces más suavito, pero siempre presente. Dolor al dar de mamar, dolor al rozarme la ropa, dolor al tumbarme según en qué posturas, dolor incluso con el agua de la ducha. Los pezones rojos y agrietados, de vez en cuando con ampollitas. Zonas endurecidas, momentos del día en los que parecía que me iban a reventar.

A partir del mes y medio, aproximadamente, el dolor cedió considerablemente y los problemas en los pezones también. Yo empezaba a soltarme, a dejarme llevar. Las dos horas mínimas entre tomas pasaron a la historia.  Menos mal.

baby-784607_1920

Las que no pasaron a la historia fueron las mastitis. A partir de ese momento me acompañarían regularmente, en especial en las épocas más estresantes. Si nos íbamos de viaje, fijo cogería una mastitis. Si el niño se ponía malito, antes o después caería con mastitis. Como en mi infancia fueron las anginas, ahora tenía las mastitis. Acepte este hecho como inevitable y ni uno de los profesionales de la medicina que me atendieron en las múltiples infecciones de mi pecho propuso profundizar en el problema para encontrar una solución.

La única solución que me propusieron unos años más tarde, cuando mi tercer hijo había cumplido un añito, fue: destetar.

Y esta solución me la ofreció una ginecóloga especializada en el pecho de la mujer. Sólo trabaja con el pecho. Acudí a su consulta porque me notaba un bultito (soy muy aprensiva) y ya de paso le comenté esta tendencia tan fastidiosa a sufrir de mastitis.

Desteta

Fue su solución. Su única solución. La solución de una profesional que sólo ve, analiza, estudia y diagnostica enfermedades de las glándulas mamarias.

Y yo me pregunté: a parte de las neoplasias malignas y benignas ¿Qué otras patologías puede sufrir el pecho de una mujer si no mastitis? Y una profesional especializada en este órgano ¿No tiene una solución mejor frente a una de sus tres patologías principales, la cual es perfectamente controlable si se analiza y se busca su origen? Porque en ningún momento me propuso ver cómo mamaba mi hijo, ver cómo estaban mis pezones o hacer un cultivo de mi leche la próxima vez que sufriera una infección. Nada me dijo de los estudios sobre los tratamientos con probióticos y su influencia en la flora bacteriana de la leche humana, por ejemplo, posiblemente porque nada sabía sobre el tema. De todo esto me enteraría yo más tarde-, buscando bibliografía en el PubMed [1]y acudiendo a congresos de lactancia. Pero, por lo que parece, una ginecóloga especializada en el pecho de la mujer no sabía nada. O sea, una ginecóloga especializada en las glándulas mamarias no sabía nada de patologías relacionadas con la lactancia.

‘La única solución propuesta por la ginecóloga especialista fue destetar’

¿Soy rara por parecerme absolutamente surrealista esta situación?

Menos mal que otras disciplinas como la cardiología o la neurología abordan de manera radicalmente diferente las patologías funcionales del corazón o del cerebro, porque si su sugerencia fuera que dejen de utilizarlos a la menor complicación…

Pero volviendo a mi visita a la especialista del pecho, lo cierto es que para ese momento el asunto lo tenía ya bastante controlado porque gracias a mi preparación como monitora de la Liga de la Leche creía tener identificado el origen del problema: mis hijos no acababan de agarrarse perfectamente al pezón – posiblemente por un caso de anquiloglosia que el pediatra nunca llegó a identificar, ya que la postura en principio parecía correcta –  y este se quedaba comprimido en sus bocas de forma que me lo dejaban en forma de “lápiz de labios” y muy blanco, con la superficie erosionada debido al roce continuo con sus lenguas. Esta erosión continua facilitaba la entrada de bacterias patógenas, lo que posiblemente hacía que en los momentos estresante en los que mi sistema inmune se resentía, se desarrollara la temida infección.

 

lactancia-materna-impacte-desenvolupament-cognitiu_ARAIMA20150318_0236_5

Esta situación era especialmente crítica durante el primer mes y medio de vida del bebé, en la que el dolor era agudo e insoportable en muchas de las tomas y yo andaba con la lanolina de aquí para allá intentando controlar las temidísimas grietas. Posiblemente el diminuto tamaño de la boca de mis hijos recién nacidos hacía que el problema se manifestara en todo su esplendor en ese periodo. Pero a partir de entonces, a medida que el bebé iba creciendo, la situación mejoraba y, aunque la posición de sus lenguas nunca fue perfecta con ninguno de los tres, la situación se hacía perfectamente soportable hasta el punto de disfrutar de una lactancia prolongada relativamente placentera. Sólo ocasionalmente, sobretodo si el niño que mamaba se ponía malito, volvían a aparecer las grietas y, con ellas, las infecciones más o menos fuertes. Aprendí a controlar las mastitis suaves aplicando calor y vaciando todo lo posible la zona afectada del pecho enfermo. Pero frente a las fuertes, las que me ponían a 40 de fiebre y que han ocurrido en 3 o 4 ocasiones, no tuve más remedio que recurrir al antibiótico de rigor.

A día de hoy veo muy claras las causas que causaron dolor y dificultad en mis lactancias. La fundamental y más evitable fueron los consejos absurdos y erróneos del personal sanitario: esas 2 horas mínimas entre tomas y esa normalización del dolor fueron los dos puntos clave. Por una lado, al imponerme este ridículo tiempo mínimo entre tomas me obligaron a no escuchar las señales de mi hijo (su llanto e inquietud) y las mías propias (mis pechos congestionados), contribuyendo así a dificultarme, todavía más, esta sincronización tan necesaria entre madre y bebé para que la maternidad fluya con placer.

‘La imposición de un tiempo mínimo entre tomas dificulta la sincronía entre la madre y el bebé’

Y digo “todavía más” porque en esta sociedad en la que vivimos – en la que la ciencia, por fin, empieza a demostrar la importancia del contacto entre la madre y el bebé para que se active todo el arsenal biológico que la naturaleza tiene preparado para que la madre atienda correctamente las necesidades de su hijo – ya tenemos suficientes trabas para el desarrollo de esta importante sincronización que permite, entre otras cosas, el desarrollo y establecimiento de una lactancia placentera. El miedo al colecho; el miedo a que se acostumbre a los brazos; la presencia de artefactos varios como los cochecitos de último diseño, las hamaquitas vibradoras, los móviles de cuna con sus variadas luces y musiquitas; la incorporación a un mundo laboral que te obliga a separarte de tu hijo; la suegra, vecina o cuñada que te visita para cogerte al bebé (en lugar de para ayudarte con las tareas de la casa); o el pediatra que te espera en la consulta con la muestra de leche de fórmula y el consejo de que debe aprender a dormir solito cuanto antes, so pena de crearle un insomnio crónico en el futuro. Muchas son las barreras que nos encontramos las mujeres occidentales del siglo XXI para contactar físicamente con nuestras crías y establecer ese vínculo instintivo que tanto facilitaría el ejercicio de la maternidad, entre otras cosas porque facilitaría el establecimiento de una lactancia materna continua, sin barreras, fluida, instintiva, placentera y relajada.

wild-pigs-1332260_1920
La segunda interferencia lanzada por el personal sanitario contra mi lactancia fue la normalización del dolor. A día de hoy me parece impresionante hasta qué punto hemos normalizado el dolor en un acto que debería ser pura y llanamente placer. Al normalizar el terrible dolor que sufría al dar de mamar me impidieron actuar contra él, ya que no lo pude identificar como una señal de que algo iba mal y, por lo tanto, no busqué solucionarlo a tiempo desde su origen. Tuvieron que pasar dos años y dos partos para que por fin buscara ayuda en un grupo de lactancia.

Sólo a partir del momento en el que empecé a estudiar seria y profundamente sobre este tema por mí misma, fui consciente de que todo por lo que había pasado no hubiera sido necesario de haber encarado las cosas de manera diferente desde el primer día. Dado que reaccioné tan tarde, ya nunca me animé a encontrar y visitar a un pediatra que identificara y tratara el supuesto problema con el frenillo de la lengua de mis hijos, porque para cuando yo ya había identificado este problema la lactancia del mayor ya había acabado, la del mediano estaba cercana a su fin y con el pequeño me decidí por un tratamiento “paliativo” a base de aplicarme lanolina en mis pezones agrietados durante el primer mes y medio o, más adelante, en las ocasiones en las que se me volvían a agrietar o yo sabía que estaba pasando una época estresante, especialmente si el niño se ponía malito.

‘La recuperación de la maternidad pasa por la recuperación de la lactancia materna ‘

A día de hoy me pregunto como hubiera reaccionado si hubiera sabido todo lo que sé ahora el día que me pusieron en brazos a mi hijo mayor y empecé a tener aquellos horribles dolores al darle de mamar. Si hubiera sabido que eso NO ERA NORMAL en absoluto y, lo que es más importante, QUE TENÍA SOLUCIÓN. Una solución que tal vez pasara por un pequeño corte en la boquita de mi niño, o tal vez no. Nunca lo sabré porque nunca enfrenté el problema como debía y en el momento que debía. A pesar de todo ya he aprendido a dejar de culpabilizarme (que palabra más fea) por los biberones de leche de fórmula que se tomó el mayor y he pasado a sentirme orgullosa de que, a pesar de los pesares, he pasado 9 años y medio dando de mamar. Me siento orgullosa de mí misma, muy orgullosa, porque tal vez no conseguí las soluciones más acertadas en el mejor momento pero, a pesar de todas mis limitaciones, encontré soluciones aceptables y seguí hacia adelante.

La necesidad de devolver mínimamente lo que el grupo de lactancia (en mi caso La Liga de la Leche)  me dio en su momento  hizo que me animara a ser monitora también. Quiero que cada vez más madres sepan lo que yo sé ahora, pero que lo sepan antes de tener a su primer bebé en brazos. Porque quiero que cada vez más madres tengan una lactancia hermosa, una lactancia  placentera, una lactancia en la que se sientan arropadas, informadas y bien asesoradas. Porque sí, porque es una pena que no todas lo disfrutemos pudiendo disfrutarlo y porque todas tenemos el derecho a tener esa oportunidad.

ligadelaleche

Pero también por algo más.

Desde que nació mi primer hijo, guiada por mi propia experiencia personal y por la lectura de diferentes autores, he llegado a la conclusión de que a nosotras, mujeres occidentales del siglo XXI, nos han robado la maternidad. Esto empezó hace ya siglos, en el momento en el que nos empezaron a arrebatar a nuestros hijos tras el parto y nos rodearon de barreras que nos mantuvieran lo suficientemente alejadas de ellos como para imprimirnos a todos y cada uno de nosotros la herida primal. Y la guinda que ha coronado este proceso ha ocurrido estos dos últimos siglos, con el desplazamiento y desprestigio de la lactancia materna y la normalización de la lactancia artificial para alimentar a nuestras criaturas.

‘A nosotras, mujeres occidentales del siglo XXI, nos han robado la maternidad ‘

La ignorancia con la que yo llegué a mi primera maternidad no es excepcional. Preguntad por la calle, hablad con el personal médico, mirad a las niñas y a los niños jugando con sus muñecos bebes, mirad la televisión, las revistas para padres, el mensaje de la gran mayoría de los artículos y programas que tocan el tema de la alimentación de los bebés. Mirad la publicidad en la televisión, en las revistas. Mirad lo que contienen la mayoría de los regalos con los que salen las nuevas madres del hospital: como mínimo habrá uno o dos biberones y muestras de leche de fórmula, al menos de la de continuación.

Hemos llegado a un punto en el que amamantar a un hijo es excepcional. Lo normal es que antes del primer año el niño ya haya tomado biberones de leche artificial. Las recomendaciones de la OMS (lactancia materna exclusiva AL MENOS hasta los 6 meses, seguida de lactancia materna complementada con sólidos AL MENOS hasta los dos años y después todo lo que la madre y el hijo quieran) para muchos son recomendaciones dirigidas exclusivamente al tercer mundo, no para los ricos países del primer mundo que tienen la suerte de poder comprar la leche de fórmula.

La campaña antilactancia materna ha sido tan extraordinariamente potente durante este último siglo que, a día de hoy, a pesar de las importantes campañas lanzadas por los organismos de salud competentes, sólo un 25% de los bebes son todavía alimentados con lactancia materna a los 6 meses de edad.

En lo más profundo de mi corazón sé que la recuperación de la maternidad pasa por la recuperación de la lactancia materna. Empecemos a resucitar a la Madre amorosa, placentera, corporal y plena, y hagámoslo poniéndonos a nuestros hijos al pecho con placer, plenitud, libertad y felicidad. Y hagámoslo juntas, unidas, formando una red de madres que supere fronteras y generaciones y nos permita recuperar uno de nuestros bienes más preciados y casi perdido: la lactancia de nuestros hijos.

Es el primer paso, de muchos más, para recuperar un futuro para la humanidad.

 

[1] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/. Base de datos de publicaciones científicas.
Fuente de las imágenes: Pixabay y la Liga de la Leche.

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/desde-la-ignorancia/feed/ 0
La publicidad de alimentos para niños nos confunde http://xn--niossanos-m6a.com/la-publicidad-alimentos-ninos-nos-confunde/ http://xn--niossanos-m6a.com/la-publicidad-alimentos-ninos-nos-confunde/#respond Wed, 08 Jun 2016 12:08:58 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=382 Una investigación llevada a cabo por la Escuela Nacional de Sanidad ha comprobado que la publicidad de más de la mitad de los productos de alimentación destinados a niños utilizan reclamos nutricionales y de salud, aunque la mayoría de ellos pertenece a la categoría de productos poco saludables.

El estudio ha analizado la publicidad alimentaria en cinco canales de televisión españoles populares entre los niños durante un total de 420 horas de emisión y encontrado que la mayoría de los productos alimentarios analizados corresponden a productos no esenciales, como los zumos envasados, los cereales de desayuno con alto contenido en azúcar o la bollería industrial, todos ellos con un perfil nutricional poco saludable y alta densidad calórica.  Sólo el 32% corresponde a productos saludables, principalmente a productos lácteos bajos en grasa y fruta y verdura sin azúcares añadidos.

‘La mayoría de los productos analizados corresponde a alimentos no saludables’

Paradójicamente, la mayoría de los productos que contienen alegaciones nutricionales y de salud corresponden a la categoría de menos saludables: pasteles, magdalenas, galletas y pastas, chocolates, cremas untables, salsas y sopas deshidratadas, todos ellos productos con alto contenido de azúcares, grasas y sal, potenciadores del sabor, conservantes y colorantes. Algunos de los reclamos más frecuentes que utiliza la publicidad para convencer al consumidor se basan en el alto contenido en vitaminas y minerales, el bajo contenido en grasas, el producto como fuente de fibra o la promesa de un nivel elevado de energía.

Los autores de la investigación advierten que, de acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos de 2006, sólo los productos saludables deberían contener alegaciones nutricionales o de salud. La nula implementación de este reglamento, una década después, deja un vacío que permite confundir a los consumidores a la hora de optar por una alimentación más saludable para sus hijos.

 

Referencia:

Royo-Bordonada M.A., Bosqued-Estefanía M.J., Damián J., López-Jurado L., Moya-Geromini M.A. http://gacetasanitaria.org/es/nutrition-health-claims-in-products/articulo/S0213911116000066/ Gac Sanit. 2016;30:221-6 – Vol. 30 Núm.3 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.01.004

 

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/la-publicidad-alimentos-ninos-nos-confunde/feed/ 0
«Grrrrr!», un cuento para entender el valor de la amistad http://xn--niossanos-m6a.com/cuento-la-semana-grrrrr/ http://xn--niossanos-m6a.com/cuento-la-semana-grrrrr/#respond Mon, 06 Jun 2016 17:27:02 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=361 «Desde hace tres años, hay un claro ganador.

Un oso llamado Fred que sin duda es el mejor.»

La Historia
El protagonista de este cuento es el oso Fred, que emplea todo su tiempo en prepararse para la competición de «el mejor oso del bosque», solitario, sin tener ningún amigo. Entrena día y noche para hacerse con el primer puesto y no tiene tiempo para nada más ni para nadie más.

Boris es un nuevo oso que llega al bosque dispuesto a ganar la competición a toda costa, sea como sea, de manera que decide robar a Fred su famoso gruñido y asegurarse así la victoria Grrrrr!

En la búsqueda incansable de su gruñido perdido, Fred encontrará la amistad desinteresada de los otros animales del bosque, que le ayudarán a buscar y buscar…y finalmente también la de Boris, un aprendiz de ladrón, asustado de no encajar en el nuevo bosque.

ninossanos_grrrrr3

El Alma
Este maravilloso trabajo de Rob Biddulph invita a explorar la soledad del oso Fred que, centrado en la competitividad, en ser siempre el mejor y en ganar, se olvida del valor de la amistad, de compartir su vida y su tiempo con los demás animales del bosque. Éstos, sin embargo, ofrecen su ayuda desinteresadamente en un grandioso ejemplo de altruismo y de respeto a la diversidad, al unir sus fuerzas para conseguir un rugido merecedor de un primer premio.

Al mismo tiempo, Boris el oso ladrón, es calificado de ¨malo¨ y de jugar sucio por los habitantes del bosque. Sucede entonces un momento mágico en el que Fred se revela capaz de trascender la etiqueta y entender que Boris ha actuado así por miedo a no ser aceptado. El perdón de Fred, entendido como ejercicio de empatía, comprensión y compasión, lleva al lector a concluir que, al igual que ocurre con los niños, “cuando un oso no se porta bien es porque no se siente bien”. Romper etiquetas, buscar las causas, trascender las conductas.

ninossanos_Grrrrr2

La Magia
Este precioso álbum permite al lector disfrutar más allá de las palabras. Sumergirse en la magia visual de este bosque y de los personajes que lo habitan, llenos de vida, de matices y de texturas, es posible gracias a una genial elección de los colores, potentes, brillantes, contrastados y a unos cuidadísimos detalles.

Los contenidos académicos funcionales que se pueden trabajar con los más pequeños son los colores, los números del 1 al 10, los animales del bosque y los conceptos espacio-temporales que aparecen en las ilustraciones.

Los toques de humor que van apareciendo en la historia, como el “rugitómetro” o la “prueba espantahumanos” y el hecho de que sea éste un cuento rimado, hacen que este álbum sea una delicia para grandes y pequeños.

 

Ficha Técnica

Título: “GRRRRR!”
Autor: Rob Biddulph
Ilustraciones: Rob Biddulph
Editorial: Andana
ISBN: 978-84-16394-23-4

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/cuento-la-semana-grrrrr/feed/ 0
El tráfico afecta el desarrollo cognitivo en niños http://xn--niossanos-m6a.com/trafico-la-unica-fuente-particulas-finas-asociada-menor-desarrollo-cognitivo-ninos/ http://xn--niossanos-m6a.com/trafico-la-unica-fuente-particulas-finas-asociada-menor-desarrollo-cognitivo-ninos/#respond Wed, 01 Jun 2016 17:43:31 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=344

Un estudio dirigido por investigadores del CREAL, centro aliado de ISGlobal, y publicado en la revista Environmental Health Perspectives ha explorado el papel que las fuentes de materia particulada del aire de las escuelas tienen en el desarrollo cognitivo.

Algunos estudios previos habían reportado una asociación entre la exposición a la contaminación del aire procedente del tráfico y un menor crecimiento en las capacidades de aprendizaje. “Sin embargo, se ha investigado muy poco el papel en el desarrollo cognitivo de los componentes de la materia particulada (PM, por sus siglas en inglés) o de otras fuentes diferentes al tráfico”, comenta Xavier Basagaña, investigador del CREAL y el primer autor del estudio.

Los investigadores de CREAL han hallado que el tráfico es la única fuente de partículas finas que se asocia con una reducción en el desarrollo cognitivo. “Por tanto, la reducción de la contaminación atmosférica procedente del tráfico en las escuelas primarias puede tener efectos muy beneficiosos sobre la cognición”, concluye Jordi Sunyer, codirector de CREAL y coordinador del estudio.

En el estudio se siguió a una cohorte de 2.618 niños de 39 escuelas de Barcelona, con una edad media de 8,5 años. A lo largo de cuatro visitas espaciadas en el tiempo, los escolares completaron pruebas computarizadas para evaluar la memoria de trabajo, que es la función ejecutiva del cerebro que trata múltiples piezas de información de forma transitoria, la memoria de trabajo superior, que es aquella que involucra procesos más complejos, y la falta de atención. En paralelo, los investigadores midieron la materia particulada de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2.5) tanto en el aula como en el patio y a lo largo de dos campañas de una semana.

Los resultados de la investigación mostraron que un incremento de 4 microg/m3 de las PM2.5 en el interior de las escuelas debido al tráfico cercano se asoció con reducciones del crecimiento anual del 22% en el caso de la memoria de trabajo y del 30% en la memoria de trabajo superior. En lo que se refiere a la escala de falta de atención, las diferencias a lo largo de un año alcanzaron el 11%. “Ninguna de las otras fuentes de PM2.5 se asoció con efectos adversos sobre el desarrollo cognitivo”, concluye Xavier Basagaña.

Referencia

Basagaña X, Esnaola M, Rivas I, Amato F, Alvarez-Pedrerol M, Forns J, López-Vicente M, Pujol J, Nieuwenhuijsen M, Querol X, Sunyer J. Neurodevelopmental Deceleration by Urban Fine Particles from Different Emission Sources: A Longitudinal Observational Study. Environ Health Perspect. 2016 Apr 29;124(5). [Epub ahead of print]

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/trafico-la-unica-fuente-particulas-finas-asociada-menor-desarrollo-cognitivo-ninos/feed/ 0
Presencia o Whatsapp http://xn--niossanos-m6a.com/presencia-whatsapp/ http://xn--niossanos-m6a.com/presencia-whatsapp/#respond Fri, 27 May 2016 09:25:00 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=317 Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre el tema de la presencia en general, pero sobre todo de la manera en que se pone en juego en la relación con los niños.

Son los niños justamente quienes nos muestran esa medida del estar Presente, conectados con el aquí y ahora y sobre todo con su propio ser/hacer/sentir.

De hecho, el estado natural de la infancia es el de la presencia própiamente dicha.

El niño está donde está, o mejor dicho: está en lo que hace. Si juega con la hormiga, juega con la hormiga, todo su ser en cuerpo y alma está entregado a ello; si corre, salta o rueda, disfruta plenamente de su cuerpo y movimiento, no está separado de su hacer-sentir-vivenciar.  Su realidad es Una, intensa, total, global, indivisible.

Ahora bien, llevado al plano adulto esta Presencia -con mayúscula- que vive el niño, este estar unido a lo que es, es casi un misterio (o milagro), algo impensable o hasta imposible en estos tiempos.

‘el estado natural de la infancia es el de la presencia própiamente dicha’

Nosotros podemos estar haciendo más de tres o cuatro cosas al mismo tiempo.

Por lo general, estamos con el niño, pero estamos pensando en lo que necesitaríamos comprar mañana mientras vamos haciendo la cena, y para aprovechar nuestro tiempo vamos poniendo la lavadora, y además atendemos el teléfono porque nos llaman y ahí nos damos cuenta que tenemos mensajes sin responder que cuando cortemos tenemos que devolverlos!…

La Presencia de la que os hablo no se trata solamente de la presencia corporal, del estar físicamente con el otro, sino de aquella manera de estar que implica una verdadera entrega atenta y silenciosa, pero sobre todo, una disponibilidad emocional comprometida. Implica un vacío entre lo que pasa y lo que hago, pienso, juzgo, valoro, murmullo, proyecto o creo…  Implica asentir a vivir  lo que acontece sin estar –ni física ni mentalmente- en otro lado.   

Si tenemos en cuenta cómo nuestra realidad se ha ido transformando con la introducción de las nuevas tecnologías, y nos remitimos sencillamente al uso cotidiano del teléfono –sin ampliar el tema a tantos otros dispositivos virtuales también de uso diario- creo que será más fácil comprender esto que quiero transmitiros.

child-1073638_1280-1

Hoy en día el teléfono móvil se ha convertido en un objeto imprescindible en el que centralizamos muchas cosas –despertador, linterna, agenda, música, mensajes, internet, entre otros-, sin el cual ya no salimos de casa.

Un ejemplo clarísimo de algo que nos aleja insistentemente de esta Presencia, que particularmente me tiene capturada y que percibo como un tema totalmente globalizado, es el uso del whatsApp en nuestros días.

Para mí, que tengo mi familia lejos de dónde vivo y que acabo de ser mamá, tener la posibilidad de compartir videos, mensajes de texto o incluso de voz de mi niña, es un verdadero regalo que con mi hijo mayor – de 11 años- no lo pudimos vivir. Mi familia no veía crecer a mi niño cada semana como ahora puede ver a mi beba desde una pequeñísima  pantalla.

Hasta aquí todo bien. La inmediatez genial: necesito decirte o mostrarte algo y en el instante en que lo necesito, lo escribo, lo grabo y te llega, estés en España, Argentina, Londres, Grecia o en Australia. Increíble lo que hemos ganado!!! Nos comunicamos con nuestros afectos a menudo, fácilmente, y además muy barato (es más, gratis si tenemos wi-fi o tarifa plana)

Ahora bien, como todo en esta vida tiene su otro lado…

Un ejemplo: comenzamos el día, nos vamos poco a poco despertando, encendemos el teléfono mientras preparamos el desayuno antes de levantar a los niños y entonces comienza a sonar ese sonido que indica que ha llegado un mensaje. A los pocos segundos llega otro, pero lo dejamos porque nos estamos preparando, pero inmediatamente llega otro más, y otro y otro, hasta que decidimos ir a por el móvil porque puede que sea algo importante y entonces lo miramos…

mother-1039765_1920

Cuando voy veo que me han incorporado a un grupo para explicarme cosas importantes a mí y al mismo tiempo a otros sobre: el cole del niño, el grupo de extra-escolar de la tarde, el cumpleaños de un amigo, lógicamente el grupo que se crea para comprar el regalo a ese amigo, y más grupos que ya se suman al grupo de mi familia, al grupo de los equipos con los que trabajo, al grupo de las amigas de Rosario… y de repente estoy en tantos grupos y recibo tantos mensajes para conectarme y estar al tanto de lo que pasa, que vivo desconectándome todo el día de lo que estoy haciendo –dar la teta por ejemplo- en el mundo real, para transitar mi tiempo en el mundo virtual mirando mensajitos.

‘La Presencia implica una disponibilidad emocional comprometida’

Nos suena el whatsapp cuando estamos comiendo, cuando estamos comprando el pan y la leche, cuando nos estamos duchando, cuando vamos caminando, cruzando la calle, cuando estamos hablando con nuestra madre, con la vecina, cuando estamos con nuestra pareja y con los niños, y si no contestamos inmediatamente, a veces recibimos del otro lado un signo de pregunta, o un absurdo enfado, por eso, depende quién nos escriba, “tenemos que quedar bien y contestarlo”.

Que absurda manera de perder la conexión con lo que vivimos, es decir con la presencia… esa que si juega con la hormiga… juega con la hormiga y punto!

A veces mi hijo me dice: mamá, o el teléfono o la Bruna!!! Y con esta frase, me ayuda a tomar conciencia de lo estoy haciendo, y además me enseña que antes de pedirle a él que apague el ordenador y preste atención a lo que le digo, yo tengo que darle el ejemplo!

Porque… LOS NIÑOS APRENDEN DE LO QUE HACEMOS, NO DE LO QUE LES DECIMOS!!!

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/presencia-whatsapp/feed/ 0
La contaminación del tráfico altera la maduración cerebral de los niños http://xn--niossanos-m6a.com/la-contaminacion-del-trafico-altera-la-maduracion-cerebral-de-los-ninos/ http://xn--niossanos-m6a.com/la-contaminacion-del-trafico-altera-la-maduracion-cerebral-de-los-ninos/#respond Tue, 15 Mar 2016 14:22:53 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=298 En una investigación publicada recientemente en NeuroImage se ha hallado que la exposición a la contaminación del aire urbano interfiere directamente con la maduración funcional del cerebro. El objetivo del estudio liderado por Jesús Pujol, investigador del Hospital del Mar, y coordinado por Jordi Sunyer, codirector e investigador del CREAL, centro aliado ISGlobal, fue evaluar el alcance de los efectos potenciales de la contaminación urbana en la maduración cerebral de los escolares.

En el estudio, en el que se evaluaron las emisiones de los vehículos en el entorno escolar, se realizaron exploraciones con resonancia magnética del cerebro a un subgrupo de los niños participantes en el estudio BREATHE para cuantificar los volúmenes regionales del cerebro, la composición del tejido, la mielinización, el grosor cortical, la arquitectura del tracto neuronal, los metabolitos de membrana, la conectividad funcional en las principales redes neuronales y la dinámica de activación/desactivación durante una tarea sensorial.

‘La contaminación urbana puede retardar el proceso madurativo cerebral’

Los investigadores hallaron que la exposición a la contaminación del aire se asocia a cambios de naturaleza funcional del cerebro, sin efecto evidente en la anatomía y la estructura cerebral o los metabolitos de membrana. “Concretamente, hemos visto que una mayor concentración de contaminantes está relacionada con una menor maduración funcional de las redes cerebrales clave para la integración de la actividad intelectual”, explica Pujol. En el estudio se observó que el efecto de la contaminación sobre el cerebro es el opuesto al efecto de la edad. “Durante la edad escolar, los grandes sistemas cerebrales se integran unos con otros y se establecen las bases de lo que será el cerebro adulto. En el estudio hemos visto que la contaminación urbana puede retardar este proceso madurativo cerebral”, explica Sunyer.

Para probar si la contaminación medida se asociaba con el rendimiento cognitivo, se utilizó el rendimiento de los niños en la memoria de trabajo, la velocidad de respuesta motora y en la atención. “La presencia de contaminación más alta indicó un tiempo de reacción más lento”, concluye Sunyer.

Referencia

Pujol J, Martinez-Vilavella G, Macia D, Fenoll R,Alvarez-Pedrerol M,Rivas I,Forns J, Blanco-Hinojo L, Capellades J, Querol X, Deus J, Sunyer J. Traffic pollution exposure is associated with altered brain connectivity in school children . NeuroImage 2016;129:175-184.

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/la-contaminacion-del-trafico-altera-la-maduracion-cerebral-de-los-ninos/feed/ 0
Deberes o la versión light de “la letra con sangre entra” http://xn--niossanos-m6a.com/deberes/ http://xn--niossanos-m6a.com/deberes/#comments Thu, 10 Mar 2016 18:01:25 +0000 http://xn--niossanos-m6a.com/?p=286 Es fundamental comprender que cada decisión importante que tomamos, cada vivencia mantenida en el tiempo (sea positiva o negativa), cada emoción bloqueada y no expresada o resuelta tienen un efecto potente y profundo en el organismo. Esto es igual para todas las personas, sean de la edad que sean. En el caso de los niños incluso puede marcar tendencias para el resto de su vida en el modo de responder al estrés, la autoestima y la actitud hacia el aprendizaje.

Cuando hablamos de educación, libros, deberes, exámenes, horarios, extraescolares… sometemos esa realidad a un análisis de funcionalidades, ventajas e inconvenientes y dejamos de lado el componente emocional, la salud física y el control sobre la propia vida apartados a un lado.

‘El exceso de tareas produce sufrimiento’

Los adultos sopesamos pros y contras, obedecemos normas y leyes, ejecutamos acciones, desarrollamos hábitos y conductas sin tomar en cuenta el efecto que tienen para nuestro bienestar. Basándonos en lo que “es necesario”, “es normativo”, “es lo que toca”… colocando la responsabilidad sobre nuestra propia vida en manos de los que deciden por nosotros o de las “leyes del universo”.

Esta es la actitud que queremos que los menores mimeticen en su vida, solo así se comprende que en lo que afecta a nuestros hijos, alumnos o pequeños ciudadanos, defendamos los deberes escolares en la forma y abundancia que tienen actualmente en numerosos colegios españoles. Pese a que los niños españoles son los que más horas dedican en Europa y a la vez uno de los países con una mayor tasa de fracaso escolar.

Sin entrar en las cuestiones pedagógicas y de aprendizaje hay un hecho innegable: el exceso de tareas produce sufrimiento. Un sufrimiento que muchos consideran inherente al hecho mismo de aprender, una especie de versión suave de “la letra con sangre entra”.

backpack-1149461_1920Para cada quien el exceso de tareas se sitúa en un lugar, para unos son 20 minutos y para otros 2 horas. Y discutimos sobre ello, pero la respuesta a la pregunta sobre esa cantidad adecuada es sencilla: cuando los niños así lo expresan. Sé que es difícil asumir que el papel protagonista en educación lo tienen ellos. Aunque sea fácil de comprender: su derecho a la participación es solo legal y no se produce casi nunca de hecho, el miedo a que tomen las riendas y haya una especie de sublevación infantil existe.

El ser humano ha evolucionado a lo largo de decenas de miles de años precisamente por su sed de conocimiento y especialmente porque los descubrimientos y aprendizajes se producían durante las tareas más cotidianas, aprendizajes que resolvían problemas y ayudaban a vivir con mayor nivel de seguridad y bienestar generales. Eso es lo que no terminamos de comprender. La mayor necesidad de un ser humano es sentirse mejor, no tener más conocimientos acumulados ni planificar su futuro a veinte años vista.

‘Es difícil asumir que el papel protagonista en educación lo tienen ellos.’

Aunque nuestros niños lo cuentan activamente por medio de sus negativas, su desmotivación, sus enfados, perdiendo horas de sueño incluso, nos empeñamos en que la cantidad de deberes que tienen es buena para ellos. Porque queremos –y sabemos- lo que es mejor para los niños. Ni siquiera somos coherentes con nuestras propias teorías educativas y nos dejamos llevar por creencias y temores, imponiendo unas actividades para hacer en casa que no aparecen ni siquiera en la ley educativa y que ya fueron prohibidas hace 4 décadas.

Es hora de preguntarnos si en realidad no queremos lo mejor para nosotros: que se mantengan ocupados, que esos deberes les sirvan para prepararse bien y nos sintamos satisfechos en nuestra labor como educadores, que aprendan a someterse a la autoridad y no causen conflictos, que reproduzcan los patrones que los adultos ya vivimos y nos hacen sentirnos seguros.

Ante un niño angustiado, desmotivado, con síntomas físicos y con el que tenemos que pelearnos para que haga sus deberes, la pregunta clave es ésta: ¿qué es lo mejor para su persona a todos los niveles?

Sufrir, nunca será la respuesta.

]]>
http://xn--niossanos-m6a.com/deberes/feed/ 1