El centro de salud de Fuensanta, del departamento Valencia-Hospital General, es el primer centro de atención primaria en España que consigue la Designación CS-IHAN, la iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia promovida por la OMS y UNICEF.
Es el primer centro de atención primaria que lo consigue tras superar ampliamente las 4 fases de evaluación, mostrando un altro grado de excelencia en los requisitos exigidos. Carmen Rosa Pallás, presidenta de IHAN, ha transmitido por carta su felicitación a todos los involucrados en este proyecto, ya que “la superación con éxito de los requisitos exigidos demuestra el gran esfuerzo realizado por los líderes y los trabajadores y el empuje y apoyo de la gerencia y de la comisión de lactancia del centro de salud de Fuensanta”.
Entre los aspectos que destaca el informe, emitido por la Asociación de la IHAN para conceder la acreditación de Fase 4D, los evaluadores señalan el esfuerzo que se ha hecho para ofrecer información a todas las mujeres durante el embarazo y a sus familias para disfrutar de una lactancia materna eficaz. En este sentido es muy importante el modo en que se utiliza la historia clínica informatizada para controlar las asistencias, así como la organización de la información desde la consulta de la matrona y la sistematización de la cita prenatal.
La IHAN es una iniciativa, lanzada por la OMS y la UNICEF, que tiene por objeto animar a los hospitales, servicios de salud y, en particular, a las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. La IHAN cuenta con un plan de acción europeo que fija los objetivos para esta área. En este sentido, es un paso importante en la humanización de la asistencia a las madres y lactantes para la zona de actuación del departamento de salud.