“Desde hace tres años, hay un claro ganador.

Un oso llamado Fred que sin duda es el mejor.”

La Historia
El protagonista de este cuento es el oso Fred, que emplea todo su tiempo en prepararse para la competición de “el mejor oso del bosque”, solitario, sin tener ningún amigo. Entrena día y noche para hacerse con el primer puesto y no tiene tiempo para nada más ni para nadie más.

Boris es un nuevo oso que llega al bosque dispuesto a ganar la competición a toda costa, sea como sea, de manera que decide robar a Fred su famoso gruñido y asegurarse así la victoria Grrrrr!

En la búsqueda incansable de su gruñido perdido, Fred encontrará la amistad desinteresada de los otros animales del bosque, que le ayudarán a buscar y buscar…y finalmente también la de Boris, un aprendiz de ladrón, asustado de no encajar en el nuevo bosque.

ninossanos_grrrrr3

El Alma
Este maravilloso trabajo de Rob Biddulph invita a explorar la soledad del oso Fred que, centrado en la competitividad, en ser siempre el mejor y en ganar, se olvida del valor de la amistad, de compartir su vida y su tiempo con los demás animales del bosque. Éstos, sin embargo, ofrecen su ayuda desinteresadamente en un grandioso ejemplo de altruismo y de respeto a la diversidad, al unir sus fuerzas para conseguir un rugido merecedor de un primer premio.

Al mismo tiempo, Boris el oso ladrón, es calificado de ¨malo¨ y de jugar sucio por los habitantes del bosque. Sucede entonces un momento mágico en el que Fred se revela capaz de trascender la etiqueta y entender que Boris ha actuado así por miedo a no ser aceptado. El perdón de Fred, entendido como ejercicio de empatía, comprensión y compasión, lleva al lector a concluir que, al igual que ocurre con los niños, “cuando un oso no se porta bien es porque no se siente bien”. Romper etiquetas, buscar las causas, trascender las conductas.

ninossanos_Grrrrr2

La Magia
Este precioso álbum permite al lector disfrutar más allá de las palabras. Sumergirse en la magia visual de este bosque y de los personajes que lo habitan, llenos de vida, de matices y de texturas, es posible gracias a una genial elección de los colores, potentes, brillantes, contrastados y a unos cuidadísimos detalles.

Los contenidos académicos funcionales que se pueden trabajar con los más pequeños son los colores, los números del 1 al 10, los animales del bosque y los conceptos espacio-temporales que aparecen en las ilustraciones.

Los toques de humor que van apareciendo en la historia, como el “rugitómetro” o la “prueba espantahumanos” y el hecho de que sea éste un cuento rimado, hacen que este álbum sea una delicia para grandes y pequeños.

 

Ficha Técnica

Título: “GRRRRR!”
Autor: Rob Biddulph
Ilustraciones: Rob Biddulph
Editorial: Andana
ISBN: 978-84-16394-23-4

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.