Investigadores del CREAL, centro aliado ISGlobal, acaban de publicar en la revista Environment International que los bifenilos policlorados, (en inglés, polychlorinated biphenyl -PCBs, concretamente el PCB-153), que básicamente se encuentran en el pescado y marisco, derivados lácteos y los aceites y grasas, pueden afectar el peso de los bebés al nacer.

embarassada-florConcretamente, los investigadores han observado que la reducción de peso medio al nacer debido a la exposición al PCB-153 es de unos 200 gramos y que esta asociación sigue una relación lineal, es decir, a mayor exposición a PCB-153 durante el embarazo mayor reducción de peso al nacer, observando efectos incluso a dosis bajas de PCBs.

También hemos comprobado que la reducción de peso más elevada se da entre los niños de madres no caucásicas o de madres que fumaron durante el embarazo. Maribel Casas, investigadora del CREAL y autora del artículo, destaca que “el grupo más susceptible a los efectos de los PCBs son las niñas de madres que fumaron durante el embarazo”.

Casas añade que “en la actualidad, las mujeres embarazadas están expuestas a dosis bajas de estos compuestos y, por ello, es importante conocer los efectos que pueden tener en el crecimiento fetal. Este estudio ha permitido observar los efectos de estos compuestos en toda Europa y representa una plataforma importante para estudiar los potenciales efectos de los PCBs sobre la salud infantil “.

El estudio ha utilizado datos de más de 9.000 mujeres embarazadas y sus hijos de 11 cohortes de nacimiento de toda Europa. Este estudio se enmarca dentro de 3 proyectos europeos (ENRIECO, CHICOS y OBELIX) y es la continuación de un estudio ya publicado en el que se realizó un metanálisis, es decir, cada una de las cohortes realizó el análisis estadístico por separado (Govarts et al, EHP 2012). En este nuevo estudio, los investigadores han juntado todas las bases de datos en una sola lo que les ha permitido modelar la relación exposición-respuesta y estudiar potenciales modificadores del efecto.
Referencia: Casas M, Nieuwenhuijsen M, Martinez D, Ballester F, Basagaña X, Basterrechea M, Chatzi L, Chevrier C, Eggesbo M, Fernández MF, Govarts E, Guxens M, Grimalt JO, Hertz-Picciotto I, Iszatt N, Kasper-Sonnenberg M, Kiviranta H, Kogevinas M, Palkovicova L, Ranft U, Schoeters G, Patelarou E, Petersen MS, Torrent M, Trnovec T, Valvi D, Toft GV, Weihe P, Weisglas-Kuperus N, Wilhelm M, Wittsiepe J, Vrijheid M, Bonde JP. Prenatal exposure to PCB-153, p,p’-DDE and birth outcomes in 9000 mother-child pairs: Exposure-response relationship and effect modifiers. Environ Int 2015; 74C: 23-31 (en Prensa).

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.