«Yo mataré monstruos por ti» Un cuento sobre el miedo y el amor incondicional

“¿Cómo serán los monstruos de grandes? Yo, en comparación a una hormiga soy una gigante, pero ¿y si el monstruo fuera tan grande como tú? ¿Qué podría hacer yo?”

 

Historia

Martina está convencida de que por debajo de su habitación hay toda una civilización de monstruos que viven cabeza abajo. Cuando llega la noche no puede dormir, tiene mucho miedo…¿Qué pasaría si dejase caer el brazo fuera de la cama y los monstruos se lo cogiesen? Finalmente se duerme y sueña con una niña monstrua llamada Anitram. Cuando sale la luna Anitram siente mucho miedo, no puede dormir. Está convencida de que por debajo de su cama hay toda una civilización de humanos que caminan cabeza arriba. ¿Qué pasaría si dejara caer el brazo fuera de la cama y los humanos se lo agarrasen? Finalmente se duerme y, entonces, caen los brazos y ocurre la magia.

 imagen_matare_monstruos_ti

Alma

La frase “yo mataré monstruos por ti” es toda una declaración de intenciones. Es la expresión de un amor incondicional hacia los hijos y una defensa absoluta de su bienestar. Es ser niño y saber que nunca vas a estar solo, que siempre vas a tener a alguien que te cuide y que te acompañe en tu camino. Que cuando te sientes triste, cuando tienes algún problema, cuando los miedos te atrapan, la presencia amorosa de tus padres estará ahí para abrazarte.

Este es un cuento que nos invita a no temer aquello que desconocemos, a romper los prejuicios (aquello que nos separa) y explorar sin embargo las cosas que nos unen. Es maravillosa la forma en que el temido monstruo se revela finalmente como una pequeña bola de peluche rosa, con los mismos miedos y las mismas inquietudes que nuestra protagonista. El paralelismo entre las dos historias fomenta el sentimiento de empatía hacia los otros e invita a los niños a enfrentar sus miedos y a ponerse en la piel del otro para ver que no somos tan diferentes.

Es un libro fantástico para que los niños clarifiquen el concepto de una emoción abstracta como es el miedo. A través de la historia y de sus personajes encontramos un camino directo hacia su significado y, gracias a la presencia de sus respectivos padres, la niña y la monstrua pueden llegar a descubrir que el miedo es subjetivo y que más grande es cuanto más nos fijamos en él.

Finalmente, la idea de tener contacto entre el mundo humano y el mundo monstruo no es tan peligrosa como parece…

 

viñeta11

Magia

El primer libro de Santi Balmes, cantante y compositor de Love of Lesbian, consigue llegar al corazón de los más pequeños a través de un lenguaje sencillo y lleno de ternura. La abundancia de texto lo convierte en un libro ideal para ser contado; el padre al niño, quizás antes de acostarse o en algún momento de relax. La tipografía utilizada nos da la sensación de una historia íntima, escrita a mano, que nos permite sentirnos identificados con los personajes desde las primeras líneas del cuento.

La inclinación del libro es otro aspecto especial, ya que para poder leerlo hay que ir girándolo según la inclinación en la que están escritas las páginas.

Las ilustraciones, realizadas por Lyona (Marta Puig) son simples, sin demasiados detalles, con un aire naïf que las hace tan tiernas que resulta imposible no enternecerse al mirarlas. Los colores pastel y la predominancia de tonos azules le dan al cuento una atmósfera onírica  que atrapa al lector en la historia y convierten lo que en principio es una historia de miedo en una experiencia relajante y amable.

 

Ficha Técnica

Título: “Yo mataré monstruos por ti”
Autor: Santi Balmes
Ilustraciones: Lyona
Editorial: Principal de los Libros
ISBN: 978-84-93897-88-8+3 años