La publicidad de alimentos para niños nos confunde

Una investigación llevada a cabo por la Escuela Nacional de Sanidad ha comprobado que la publicidad de más de la mitad de los productos de alimentación destinados a niños utilizan reclamos nutricionales y de salud, aunque la mayoría de ellos pertenece a la categoría de productos poco saludables.

El estudio ha analizado la publicidad alimentaria en cinco canales de televisión españoles populares entre los niños durante un total de 420 horas de emisión y encontrado que la mayoría de los productos alimentarios analizados corresponden a productos no esenciales, como los zumos envasados, los cereales de desayuno con alto contenido en azúcar o la bollería industrial, todos ellos con un perfil nutricional poco saludable y alta densidad calórica.  Sólo el 32% corresponde a productos saludables, principalmente a productos lácteos bajos en grasa y fruta y verdura sin azúcares añadidos.

‘La mayoría de los productos analizados corresponde a alimentos no saludables’

Paradójicamente, la mayoría de los productos que contienen alegaciones nutricionales y de salud corresponden a la categoría de menos saludables: pasteles, magdalenas, galletas y pastas, chocolates, cremas untables, salsas y sopas deshidratadas, todos ellos productos con alto contenido de azúcares, grasas y sal, potenciadores del sabor, conservantes y colorantes. Algunos de los reclamos más frecuentes que utiliza la publicidad para convencer al consumidor se basan en el alto contenido en vitaminas y minerales, el bajo contenido en grasas, el producto como fuente de fibra o la promesa de un nivel elevado de energía.

Los autores de la investigación advierten que, de acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables en los alimentos de 2006, sólo los productos saludables deberían contener alegaciones nutricionales o de salud. La nula implementación de este reglamento, una década después, deja un vacío que permite confundir a los consumidores a la hora de optar por una alimentación más saludable para sus hijos.

 

Referencia:

Royo-Bordonada M.A., Bosqued-Estefanía M.J., Damián J., López-Jurado L., Moya-Geromini M.A. http://gacetasanitaria.org/es/nutrition-health-claims-in-products/articulo/S0213911116000066/ Gac Sanit. 2016;30:221-6 – Vol. 30 Núm.3 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.01.004